El abogado, Ignacio Jesús Aguado Crespo, actual Vicepresidente Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer la publico en general, un acuerdo macro donde se estipulan las características técnicas, administrativas y legales referente a las contrataciones de plazas en las residencias para mayores de la región.El abogado, Ignacio Jesús Aguado Crespo, actual Vicepresidente Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer la publico en general, un acuerdo macro donde se estipulan las características técnicas, administrativas y legales referente a las contrataciones de plazas en las residencias para mayores de la región.
Entre los participantes de este acuerdo general, se encuentran representantes del gobierno regional, los diferentes sindicatos, y las patronales que hacen vida activa en esta importante área de la sociedad. Convirtiéndose en un punto de referencia hacia la transformación del actual modelo de atención y de servicios sociales, enfocado en la dignificación de la vida de nuestros adultos mayores.
Entre los representantes de la vida pública regional estuvo presente Javier Luengo, quien funge como consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, además de Jaime Cedrún y Luis López, actuales secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), respectivamente, así como representantes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Este acuerdo pretende sustituir a la normativa actual a partir del segundo semestre del año, y en el mismo, se estipula la incorporación de más de 58 millones de euros adicionales por año, dedicados exclusivamente al mantenimiento de plazas públicas en las residencias para los adultos mayores. Además de esto, se establecen los detalles administrativos, aspectos técnicos, y criterios jurídicos relacionados a las contrataciones de servicios en los procesos de licitación pública del gobierno regional relacionadas con dichas residencias.
Novedades del Acuerdo
Uno de los aspectos a destacar de este nuevo acuerdo es la incorporación de 20,32 euros diarios extras por cada plaza en las residencia, pasando de los actuales 54,51 euros a 74,88 euros. Esto implica un notable aumento del 37,37 % que se traducirá en el incremento de la atención médica directa por parte de especialista del área de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, geriatras, fisiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.
En este sentido, las autoridades regionales han determinado que el nuevo acuerdo mejorará el ratio o la relación proporcional entre el personal de salud y los mayores, pasando de 0,42 a 0,47 por cada residente. Además permitirá incrementar la calidad de atención en las residencias y optimizar el servicio que prestan a la comunidad.
Por otro lado, el nuevo acuerdo estipula cambios en los criterios para adjudicar los contratos de licitación, dándole mayor preponderancia a los elementos que se enmarcan en la calidad de la atención al adulto mayor. Además de esto, el modelo establece medidas sancionatorias más severas frente a los actos que incumplan el nuevo sistema.
Otro de los aspectos que se incorporaron en el nuevo acuerdo es el referente a la mejora de las condiciones laborales del personal que trabaja en las residencias, de esta forma, a pesar que los salarios se encuentran estipulados en los diferentes contratos colectivos, el acuerdo favorece a aquellos contratistas que incrementen el pago a los trabajadores. Adicionalmente, se obliga a superar el porcentaje mínimo que establece la ley en cuanto a la incorporación de trabajadores con contrato indefinido o a tiempo completo.
En el nuevo acuerdo se adicionan novedades relacionadas a la manutención de los adultos mayores, especialmente en el tema de su alimentación. En este aspecto se obliga al contratante a proporcionar un menú variado y equilibrado de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada residente, en el que se incluyan alimentos frescos y de buena calidad, que aseguren su adecuada nutrición.
Finalmente, se establece un sistema de subcontratación, en donde el adjudicatario solo podrá tercerizar algunos procesos relacionados con el mantenimiento de las residencias que no sean del área médica, como por ejemplo, la limpieza, la lavandería y la cocina; y al mismo tiempo se crean protocolos para la administración de los medicamentos del adulto mayor, los hábitos de sueño, la recreación y la higiene personal. Todo ello enmarcado en los principios y valores de la justicia social, reciprocidad, y la no discriminación por motivos étnicos, de género u orientación sexual.