Fundación Alberto y Elena Cortina

 

 

 Verduras2 FAYEC   Zona roja FAYEC  

 

 

 

El proyecto Econosolidario (ubicado en la Avda. Asturias, 62 -28029-Madrid) es un programa pionero en Europa y tiene como finalidad, garantizar la cobertura de las necesidades básicas de familias en situación de riesgo social.

Todas las familias, son derivadas por los profesionales de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
 
Econosolidario FAYEC es un supermercado solidario, a través del cual, se facilitan alimentos y productos de primera necesidad a los beneficiarios.
 
En nuestro supermercado, se asigna a cada familia una tarjeta de fidelización (funcionamiento similar a una tarjeta de débito/crédito), cargada con una cantidad de puntos determinados que les permite realizar la compra diaria de los productos que necesitan y consumen, en función de sus circunstancias sociales, culturales, sanitarias seleccionan los productos que realmente consumen y necesitan.
 
En ECOSOLIDARIO, además de productos no perecederos, se pone a disposición de los beneficiarios, productos de higiene y limpieza, además de productos perecederos, como fruta, verdura, carne y pescado. Para que las familias beneficiarias, tengan acceso a una alimentación adecuada y ponderada.
 
Además, ofrecemos a nuestros usuarios,  talleres de educación para la salud, incidiendo especialmente en el impacto de género.
 
Ecosolidario, se convierte en un sistema de gestióúnico, ya que hay un seguimiento exhaustivo y completo del producto, conociendo desde el origen hasta el destinatario final, pudiendo establecer una trazabilidad total del producto entregado a las familias beneficiarias.
 
Este modelo, nos permite conocer los consumos de cada familia, sirviendo como indicador de conductas de compra saludables o no, facilitando en caso de ser necesario la corrección de conductas no saludables.
 
El número de beneficiarios de nuestro recurso, desde su apertura es de 1.600 familias (5.619 personas).
 
 
 
 

 

 

Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de 300 familias en situación de riesgo y/o exclusión social de la Comunidad de Madrid.

Para la ejecución del proyecto, se puso en marcha un supermercado solidario, a través del cual, se facilitan alimentos y productos de primera necesidad a los beneficiarios, así como productos de higiene y limpieza.


Todas las familias, son derivadas por los profesionales de los Servicios Sociales de
María de Zayas (Tetuán), Vicente Ferrer (Tetuán), CEPI Dominicano (Tetuán), Santa Hortensia (Chamartín), Servicio de Salud Mental Tetuán (Maudes, 32), Vicaría VIII de Caritas.


ECONOSOLIDARIO F.A.Y.E.C., Actualmente alcanza un impacto directo sobre 1.600 familias (5.619 personas).


Econosolidario, abrió sus puertas el mes de julio del 2014.


Las familias beneficiarias del proyecto, vienen derivadas a través de informe social, y cada situación, se valora trimestralmente con los profesionales de referencia.


Se asigna a cada familia una tarjeta de fidelización (funcionamiento similar a una tarjeta de débito/crédito), individual e intransferible.


Las tarjetas se recargan periódicamente con una cantidad de puntos determinados por el número de miembros que componen la familia y los recursos económicos de ésta.


Con este programa, las familias, según sus circunstancias sociales, culturales, sanitarias… seleccionan los productos que realmente consumen y necesitan; Y así, transversalmente, se trabaja la gestión y organización de la economía doméstica y familiar, educando en habilidades sociales.

 

Cada producto viene determinado por un valor de puntos.


En el último trimestre del año 2015, se impartirán talleres de educación para la salud, incidiendo en el impacto de género.


El seguimiento, se realiza a través de entrevistas y de coordinación con los profesionales de referencia responsables de cada caso, y evaluación trimestral de objetivos propuestos en
la intervención personalizada con cada familia.


En todo momento, se cuenta con la participación activa de las familias beneficiarias en su proyecto de intervención.


Para evitar la duplicidad de recursos, se facilita la base de datos a los profesionales de referencia, especialmente a los responsables de servicios sociales, así mismo se establecen reuniones periódicas con entidades que desarrollan su labor en nuestro entorno.


De los productos entregados en el supermercado, una parte son donados por el Banco de Alimentos y el resto, son sufragados por la Fundación.


El supermercado está abierto de Lunes a Viernes de 10,00h a 18,00h.


Se cuenta con una persona, en caja y otra persona reponedor de la mercancía ( con minusvalía reconocida).


Se cuenta, también con el apoyo de voluntarios y coordinación con Madrid+Salud para impartir talleres de educación para la salud y también si fuera necesario, se prevé contratación de profesional experto, para la coordinación de los talleres sobre hábitos saludables.


Para el desarrollo de este Proyecto, la Fundación cuenta con la cesión, por parte del IVIMA, de un local de 226 m2, por un periodo de cinco años; ubicado en la Avenida de Asturias,62 (distrito de Tetuán).

Para el desarrollo del Proyecto, se contará con las siguientes entidades colaboradoras:


- Comunidad de Madrid (Dirección General de Inmigración).
- IVIMA (instituto de la vivienda de la Comunidad de Madrid).
- Ayuntamiento de Madrid.
- Centros de salud.
- Banco de Alimentos.
- IADE (Institución artística de enseñanza - escuela superior).

La población beneficiaria, del programa son 300 familias de clase media, en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, residentes en el Municipio de Madrid (en total, alrededor de 1200 beneficiarios), derivadas por los Servicios Sociales.


Especialmente familias de clase media, en situación de desempleo, empleos precarios, con carencia de recursos suficientes para llegar a “fin de mes”, familias monoparentales con cargas familiares no compartidas y que carecen de una red social de apoyo.


Actualmente, ECOSOLIDARIO F.A.Y.E.C., da cobertura a 300 familias (1.215 Beneficiarios), de diversas nacionalidades:

 

ESPAÑA 206  MARRUECOS 18  R. DOMINICANA 21  COLOMBIA 10 
 ECUADOR 15  ECUADOR 15  GHANA 1  SENEGAL 3
 BOLIVIA 4  NICARAGUA 1  HONDURAS 1  PERU 2
 PORTUGAL 2  BULGARIA 1  BRASIL 1  FILIPINAS 1
SIRIA 1 GUINEA ECUAT. 4 CUBA 1  

 

Composición nuclear de las familias atendidas:

 

TIPOLOGIA FAMILIA  NÚMERO FAMILIAS  PORCENTAJE 
 FAMILIAS MONOPARENTALES  121  40,33%
 HOMBRES  27  9%
 MUJERES SOLAS  19  6,33%


De los 1.215 beneficiarios actuales, 416 son menores de 18 años (34,24% de la población atendida).

 

El 68,66% de población atendida es de origen español, y el 31,33% restante corresponde a beneficiarios de otras nacionalidades.

 

RSS