La Tele Asistencia y la Atención de las Personas Vulnerables

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, son muchas las cosas que han cambiado de manera vertiginosa. Las personas han sido participe de importantes transformaciones en todos los aspecto de su vida cotidiana, y entre ellas, se destaca la asistencia médica a las personas mayores, dependientes o vulnerables como un punto neurálgico en el sistema sanitario del país.

Tele asistencia

En este sentido, hemos podido presenciar como la denominada “Tele Asistencia”, ha experimentado un aumento exponencial en sus índices de atención, que resultan claves para este grupo de personas en estado de vulnerabilidad.

Las llamadas de emergencia aumentaron más de un 15% desde que se implementó el estado de alarma y el confinamiento. Esto se debe a que las personas vulnerables sienten miedo y tienen dudas sobre cómo afrontar este traumático proceso que les ha tocado vivir.

Atenzia y la Tele Medicina

Atenzia es una empresa con más de 25 años en el mercado, dedicada a la prestación de tele asistencia, así como, a la gestión de programas de prevención y atención permanente de las personas mayores, de las mujeres víctimas de la violencia de género y de las personas con enfermedades crónicas.

Esta organización tiene como pilares fundamentales de su estructura funcional, un modelo de atención personal e integral con equipos multidisciplinarios y tecnología de punta que permiten darle continuidad a la asistencia médica domiciliaria.

Dentro de sus programas permanentes podemos destacar la atención a emergencias, el apoyo psicológico, el monitoreo de signos vitales, la fisioterapia y la promoción de hábitos saludables. Todo esto enmarcado en el objetivo promover la seguridad y autonomía de las personas.

Atenzia está conformada por más de 600 profesionales que se especializan en la asistencia, la gestión y atención de cualquier emergencia social o sanitaria. Por esta razón, ya son más de 90 las instituciones y empresas españolas que confían en ellos.

La Pandemia y la Tele Asistencia

Enmarcado en la nueva normalidad, se han desarrollado nuevos protocolos para la atención médica a todos sus usuarios, el cual incluye un plan de llamadas para el seguimiento de los casos, así como, la utilización de equipos de Bioseguridad y de protección individual para el caso de que un paciente necesite algún traslado a un centro asistencial.

De esta manera, el número de llamadas a las personas en estado de vulnerabilidad se vio incrementado en más de un 40%, haciendo énfasis en aquellos ciudadanos que viven solos. La intención de este tipo de acciones es la de poder monitorear más de cerca el estado de salud en general y sus condiciones de vida, así como, promover en ellos un comportamiento enmarcado dentro de las nuevas normas de distanciamiento social, salubridad e higiene personal.

Llama poderosamente la atención que más de un 35% de las llamadas recibidas, por parte de los usuarios, eran realizadas solo para conversar, esto denota que muchas personas se sienten solas y un tanto deprimidas y buscan de alguna manera algún tipo de soporte o ayuda.

Este hecho lo podemos corroborar al observar los datos de la última encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en donde se pone de manifiesto que más de 5 millones de hogares están conformados por una sola persona.

Esta realidad pone en evidencia la importancia de contar con servicios de tele asistencia para personas en estado de vulnerabilidad, especialmente durante la nueva normalidad.

Con esto podemos concluir que la tele asistencia debe ser considerada como un servicio obligatorio y perenne, ya que brinda tranquilidad a las personas frente a algún tipo de emergencia, ofreciendo apoyo y asistencia en tiempos difíciles.

Tags:

G+: Fundación Alberto Cortina y Elena Cue