Desarrollan un Programa de Urgencia para Apoyar a Personas en Riesgo de Exclusión Social

La exclusión social es un serio problema que perturba significativamente las bases de una sociedad prospera y que debe velar por la seguridad de todos sus habitantes. En este sentido, es importante destacar el rol que juegan las diversas organizaciones e instituciones cuyo objetivo se enmarca en la atención de estos sectores más vulnerables

exclusión social

Bajo esta concepción, desde el sector privado surgen iniciativas que pretenden ayudar en la creación de un programa de urgencia que sirva de punto de apoyo a las personas en situación de pobreza con un alto riesgo de exclusión dentro de la sociedad, en este caso hablamos del Movimiento por la Paz MPDL.

¿Qué es el Movimiento por la Paz MPDL?

Esta es una organización no gubernamental fundada en la ciudad de Madrid en el año 1983 cuyos objetivos son la defensa de los derechos humanos, la educación, la prevención de la violencia de todo tipo, el apoyo a los inmigrantes y la sensibilización social.

El Movimiento por la Paz aspira a crear una sociedad mucho más justa e igualitaria en donde las personas puedan disfrutar libremente de unos derechos básicos mientras conviven bajo una cultura de paz y prosperidad compartida.

Bajo esa línea de acción, esta organización propone que el progreso de un individuo se pueda medir por el bienestar del mismo, haciendo especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en donde se desarrolla y bajo un enfoque en donde su participación activa lo convierta en protagonista de su propia vida.

Programa de Urgencia del Movimiento por la Paz MPDL

Enmarcado en sus principios fundacionales, el Movimiento por la Paz MPDL ha desarrollado un programa de urgencia que tiene como objetivo lograr una mayor protección a las familias en situación de pobreza que tengan niños a su cargo.

Este programa nace para darles respuesta a esas familias carentes de recursos para que puedan obtener condiciones de vida digna gracias a significativos aportes económicos, junto a la aplicación de planes asistenciales específicos.

Según la trabajadora social de la organización, Cristina Rodríguez, más del 50% de las familias beneficiarias del programa de urgencias está conformada por mujeres y sus hijos, es decir por familias monoparentales, en donde el padre se encuentra ausente por completo.

Este programa no solo se enfoca en el mero hecho asistencial, es decir, para la organización no basta con otorgar una ayuda económica a la familia en situación de vulnerabilidad, sino que además, se propone lograr una intervención más profunda que logre hacer cumplir sus objetivos a mediano y largo plazo.

En este sentido, el programa de urgencias ofrece a las familias diferentes acciones, como por ejemplo, las asesorías jurídicas y la atención psicológica, así como, la participación en programas de inserción laboral para la mujer y la reinserción educativa para sus hijos.

Según lo destaca Begoña Serrano, quien es la responsable del área de mujeres del Movimiento por la Paz MPDL, este abanico de acción es realmente importante, ya que le permite a la organización avanzar profundamente en la intervención o rescate de la familia.

Dentro de los éxitos del programa de urgencias se puede destacar el hecho de que durante 3 años se logró dar respuesta a 1143 personas que conformaban 297 familias en estado de vulnerabilidad, y que de otra manera no hubiesen tenido la oportunidad de progresar, y habrían terminado como parte de las estadísticas de la exclusión social.

Nos parece un programa hermoso y motivador que logra dar una respuesta efectiva a los graves problemas de exclusión que viven muchas familias en nuestra sociedad.

Tags:

G+: Fundación Alberto Cortina y Elena Cue