“Aquí También”, un programa de apoyo a la infancia en España

La exclusión social es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, en algunos países como en África es muy elevada mientras que en otros más desarrollado como en Europa es significativamente inferior, sin embargo, en todos ellos existen organizaciones que al igual que nuestra fundación, trabajan todos los días para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en esa situación.

Ayuda en Acción

En España somos varias las organizaciones que trabajamos para apoyar a familias con diferentes problemas, tanto económicos como sociales, y en esta ocasion queremos destacar la labor de “Ayuda en Acción”.

¿Qué es Ayuda en Acción?

Ayuda en Acción es una Fundación creada en el año 1981 con presencia en más de 20 países y 4 continentes. Su objetivo principal es la de mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y familias en situación de pobreza, mediante la elaboración y financiamiento de proyectos sustentables que promuevan cambios estructurales para generar el desarrollo integral de las comunidades.

Esta organización ha beneficiado a más de 1 millón y medio de personas en todo el mundo con una inversión, en los últimos 39 años, que supera los 28,5 millones de euros, además de ello, cuenta con más de 120 mil colaboradores de diferentes países que ayudan a la institución a cumplir con su labor.

¿Cómo Trabaja la Fundación?

La fundación Ayuda en acción centra su atención fundamentalmente en los niños, niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad con el firme propósito de generar cambios y mejorar sus vidas, otorgándoles diferentes herramientas y conocimiento para que sean capaces de apropiarse de sus derechos como personas y con ello puedan ser protagonistas de su propio desarrollo.

La fundación reivindica los derechos del individuo como un ciudadano de primer nivel, ayudándolos a que desarrollen sus propias capacidades y se involucren en la ejecución de los diferentes proyectos.

Por lo general, los proyectos de Ayuda en Acción se conciben para ser ejecutados a largo plazo, entre unos 12 a 15 años, ya que su intención es la de construir soportes solidos que mejoren significativamente la calidad de vida.

Por otro lado, la fundación ejerce su actividad en territorios a los que denomina “Áreas de Desarrollo Territorial”, que abarcan zonas o comunidades empobrecidas que comparte una idiosincrasia común. Además de esto trabaja de la mano con los colaboradores locales, ya que son ellos quienes conocen de primera mano la realidad que viven sus habitantes.

La Fundación en España y el Programa “Aquí También”

aqui tambien

Al igual que en otros países, la fundación Ayuda en Acción trabaja en España para contrarrestar la propagación de la pobreza y evitar que la misma se herede, es decir, que ponen toda su atención en disminuir la situación de vulnerabilidad que pueda sufrir un niño, y al mismo tiempo, que esta no se repita en su estado de adultez.

Es por ello que desde el año 2013 la fundación ha creado el programa “Aquí También”, cuyos objetivos se centran en mejorar las condiciones de desarrollo de los niños por medio de la inclusión educativa gracias a la colaboración activa con diversos colegios e instituciones.

Además de esto el programa promueve el desarrollo personal y profesional de los adultos, impulsando el trabajo comunitario y la creación de redes de apoyo que mejoren la condición laboral de las personas dentro de las comunidades atendidas.

Líneas de Acción del Programa “Aquí También en España

Como parte de su plan de acción, la fundación ejecuta diferentes programas en España que están enmarcados dentro del área educativa, de salud, de la innovación, del trabajo y del apoyo a la creación de redes.

Entre estas acciones se destacan el otorgamiento de becas escolares, atención psicopedagoga, el desarrollo de actividades extra curriculares como excursiones o campamentos, becas de comedor y la realización de cursos de hábitos de vida saludables.

Así mismo, dentro del programa “Aquí También”, se promueve la disminución de la denominada brecha digital, otorgándoles a los beneficiarios acceso con licencia propia a las plataformas Glifing para la enseñanza de la lectura y smartick para el aprendizaje de la matemática.

Además de esto, la fundación desarrolla proyectos de alfabetización para personas de origen extranjero, así como también de formación y empleo, para que puedan insertarse en el ámbito laboral, de esta forma se apoya el talento, el emprendimiento y la generación de ingresos propios.

Finalmente, el programa “Aquí También” apoya la creación de redes como espacios para el compartir y la sana convivencia, que sirvan a su vez de estímulo para la participación activa de las personas beneficiadas, y de esta manera, se conviertan en protagonistas activos de su propia historia.

G+: Fundación Alberto Cortina y Elena Cue