Programa de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

Las mujeres embarazadas que se encuentran en estado de vulnerabilidad deben contar con el apoyo de instituciones públicas o privadas que las ayuden a mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha creado un programa de atención y protección social, cuya finalidad es integrar a este grupo de mujeres a la sociedad, mediante el apoyo financiero y la atención especializada para que puedan continuar con sus embarazos.

Ayuda a mujeres embarazadas

Según Enrique Escudero, quien funge como el actual Consejero de Sanidad del Gobierno Regional de Madrid, el programa de ayuda a mujeres embarazadas se realiza con fondos públicos en dos prestigiosas instituciones de la región, el Centro Maternal Residencia Norte y el Centro Maternal Villa Paz.

En el Centro Maternal Residencia Norte son atendidas mujeres en estado de gestación, así como madres en estado de vulnerabilidad que posean hijos de hasta 3 años de edad. En la actualidad, este centro es administrado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y dentro de él se atienden aproximadamente a 23 mujeres, y a sus respectivos hijos, quienes hacen vida dentro de la institución.

Por otra parte, el Centro Maternal Villa Paz es de gestión indirecta, ya que la administración les corresponde a las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y al igual que el Centro Maternal Residencia Norte, ofrece alojamiento temporal, alimentación y un plan de atención personalizado que garantiza la reinserción social y laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En su conjunto, ambos centros tienen la capacidad para albergar a 120 mujeres de forma temporal por un tiempo máximo de 1 año, además, este lapso comienza a correr a partir del momento en que cumplen la mayoría de edad. En este sentido, la selección del centro de atención la realiza la Subdirección General de Familia de acuerdo a la disponibilidad del lugar y a la edad de la mujer.

¿Cómo ingresar a estos centros de atención?

Las damas que deseen ingresar a estos centros asistenciales deberán dirigirse a la comisión de tutelaje, a la dirección general de la mujer o los servicios sociales de proximidad, allí comenzarán el proceso con un estudio socio económico actual, incluyendo evaluaciones médicas, psicológicas, laborales, familiares y sociales. Esto permitirá la estructuración de un plan de atención individualizado para cada una de las solicitantes.

Una vez aprobado el ingreso, las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad tendrán todos los recursos disponibles para garantizar su manutención y la de sus hijos, así como un programa completo en el ámbito social, medico, formativo, psicológico, laboral y de entretenimiento, cuya finalidad es lograr la reinserción de la mujer dentro de una sociedad productiva.

Por otro lado, es importante mencionar que este programa de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad tiene varias etapas, que son la recepción, la consolidación, la autonomía y la independencia. Cada una de estas fases cuenta con un periodo de tiempo y unas características que estarán definidas de acuerdo a las necesidades particulares de cada mujer.

De esta forma, las usuarias de este servicio, asumirán paulatinamente diferentes responsabilidades que involucran su proceso de crianza, la atención de sus propios hijos, el aprendizaje formativo, la búsqueda de empleo, y finalmente, generar las condiciones para que sean completamente autónomas y puedan asumir su vida con responsabilidad.

G+: Fundación Alberto Cortina y Elena Cue