Desde que la nueva pandemia del COVID-19 estremeciera los cimientos de las diferentes estructuras de la sociedad, han ocurridos grandes e importantes cambios en todos los aspectos de la vida cotidiana, afectado significativamente y de una manera muy particular, al grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.Desde que la nueva pandemia del COVID-19 estremeciera los cimientos de las diferentes estructuras de la sociedad, han ocurridos grandes e importantes cambios en todos los aspectos de la vida cotidiana, afectado significativamente y de una manera muy particular, al grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
En este sentido, diversas organizaciones como “Amigos de los Mayores” y la “Fundación Pilares para la Autonomía Personal”, han alzado su voz para conminar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en general, para que realicen una revisión profunda y urgente de los diversos modelos existentes para la atención sanitaria de las personas mayores y vulnerables.
Según portavoces de estas organizaciones, el sistema asistencial vigente ha evidenciado importantes fallas en su estructura durante la atención de las personas en medio de la crisis del coronavirus, y entre ellas, se destaca la importancia de proveer mucha más autonomía a este importante colectivo, que ha sufrido con mayor ímpetu el rigor de la pandemia, tanto en índices de contagios, como en número de fallecidos.
Crear un Nuevo Modelo
Al visibilizar la crisis los defectos que presenta el modelo asistencia de sanidad, se hace entonces necesario promover cambios que permitan su adaptación a los nuevos retos que impone una sociedad moderna, justa e incluyente.
Esto pasa necesariamente por un cambio en la manera de pensar, no solo de quienes tienen en su poder la responsabilidad de la toma de decisiones políticas, sino también de una sociedad, que en algunos casos se muestra sumida en un profundo letargo existencial, y con ello, apostar a la creación de movimientos transversales que emerjan de las entrañas de la sociedad civil para que no existan personas abandonadas o aisladas.
En este sentido, las organizaciones que hacen vida en la atención de personas vulnerables enfatizan la importancia del acompañamiento a este importante colectivo y se han dedicado a conminar a las autoridades para que volteen su mirada hacia este serio problema, con el claro objetivo de buscarle una solución sustentable y sostenible en el tiempo.
Organizaciones al Servicio de Grupos Vulnerables
En el país existen múltiples organizaciones, instituciones y voluntariados que impulsan de manera continua acciones para mejorar el estilo de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, y entre ellas podemos destacar a “Amigos de los Mayores” y a la “Fundación Pilares para la Autonomía Personal”.
“Amigos de los Mayores”, es una organización fundada en 1987 con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada y al aislamiento al que se someten las personas mayores o en edad de retiro laboral, poniendo de manifiesto el valor de la singularidad y el rol que juegan las personas mayores en la sociedad.
Esta organización se encarga de ubicar a voluntarios para que acompañen de una manera sincera y desinteresada a personas mayores para conversar, tomar un paseo o simplemente estar presentes como un soporte emocional o espiritual.
La organización “Amigos de los Mayores”, se encuentra en diez países del mundo, y en España, tienen presencia en Valencia, Madrid, Aragón y Cataluña. Cuenta con un equipo de profesionales dedicados en cuerpo y alma a desarrollar acciones que combatan la soledad no deseada y el aislamiento que esta ocasiona, garantizando con ello la inclusión social después de llegar a la tercera edad.
Otras de las organizaciones involucradas en la atención de personas vulnerables es la “Fundación Pilares para la Autonomía Personal”. Fue creada en julio del 2010, y es una fundación privada, sin fines de lucro y de ámbito estatal, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la dignidad de las personas vulnerables, así como también a la transformación de la sociedad.
Esta fundación realiza varias campañas enmarcadas en la atención integral domiciliaria, la investigación y evaluación de proyectos en el ámbito del envejecimiento y la dependencia personal, en la formación y capacitación de diversos profesionales del área de la atención social y el desarrollo de proyectos para el acompañamiento o asesorías en el cambio del modelo asistencial.
Finalmente, es importante que todos juntos como sociedad nos cuestionemos sobre la imperiosa necesidad que poseen las personas vulnerables y cuáles son los cuidados que les estamos proveyendo para lograr mejorar de manera significativa su calidad de vida.