La Fundación Adecco ha realizado varios encuentros con diversas instituciones españolas, con la finalidad de lograr disminuir la brecha digital en hogares con riesgos de exclusión social, más específicamente, en aquella familias monoparentales, en donde las mujeres representan su pilar fundamental.
La Fundación Adecco ha realizado varios encuentros con diversas instituciones españolas, con la finalidad de lograr disminuir la brecha digital en hogares con riesgos de exclusión social, más específicamente, en aquella familias monoparentales, en donde las mujeres representan su pilar fundamental.
El objetivo de estos encuentros, denominados “Campus”, es el de romper las barreras formativas que experimentan estos hogares, así como también, fomentar el uso de las nuevas tecnologías para que puedan empoderarse y afrontar los nuevos retos en materia económica y social.
El principal impulsor de esta noble iniciativa es la “Fundación Adecco”, una entidad sin fines de lucro constituida en el año 1996 al fusionarse las empresas de recursos humanos “Ecco” y “Adia”. Dentro de sus principales funciones están la de asesorar a diversas empresas o instituciones en el cumplimiento de la “Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (RD 1/2013)”.
Así mismo, la “Fundación Adecco” se enfoca en desarrollar, en las personas con discapacidad, diferentes competencias y habilidades que le permitan incorporarse plenamente al mundo laborar con un grado superior de autonomía, y además, colabora de forma activa con las empresas para que desarrollen valores y tomen consciencia sobre la importancia del apoyo a las personas con riesgo de exclusión social.
Dentro del “Campus” desarrollado por la Fundación Adecco se encuentran involucrados diferentes organismos, empresas e instituciones comprometidas y sensibilizadas con el ámbito de la ayuda social, entre ellas podemos destacar a las siguientes:
- “Carrefour”: una cadena multinacional de distribución.
- “Grupo GSS”: empresa multinacional líder en servicios de atención al cliente.
- “Grupo Mimó”: empresa fabricante de PLV, packaging y embalaje de cartón.
- “Universitarios contra la Pandemia”: organización formada por estudiantes universitarios voluntarios que ayudan gratuitamente a los alumnos de primaria y secundaria durante la suspensión de clases por el Covid-19.
- “Cibervoluntarios”: entidad sin fines de lucro que promueve la utilización de nuevas tecnologías como herramienta para la innovación social.“Fundación Fernando Buesa”: organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la paz, la democracia y el progreso social.
- “Pantallas Amigas”: Institución que promueve el uso seguro y saludable del internet, las redes sociales, los móviles y los videos juegos.“Fundación COTEC”: entidad que promueve e impulsa la innovación como motor del desarrollo económico y social de España.“Fundación 3M”: fundación privada sin fines de lucro que promueve la formación, la innovación y la investigación.
- “Fundación Everis”: entidad que apoya a diversos emprendedores y el desarrollo de la innovación.“Presentys”: organización especialistas en el desarrollo de sistemas de realidad virtual para el uso empresarial.
Todas estas organizaciones se han unido con el firme propósito de definir objetivos y lineamientos que coadyuven en la búsqueda de soluciones empresariales e institucionales que logren apalancar los procesos de desarrollo en materia tecnológica para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, en Europa existe un indicador que se utiliza para medir la pobreza y la exclusión social denominado AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), con el cual se miden la pobreza, la carencia material y la capacidad de trabajo de un hogar. Según este indicador, las personas que integran una familia monoparental tienen un riesgo de exclusión social y/o pobreza superior al 52%.
Además de esto, según datos emitidos por la empresa de telecomunicaciones “Eurona”, el nivel de acceso a internet es desigual, encontrándose en algunos casos comunidades en donde más del 10% de sus integrantes no pueden conectarse a la red.
Debido a esta realidad, se hace necesario disponer de todas las habilidades y herramientas tecnológicas necesarias para lograr insertar a las personas con riesgos de exclusión social en el mercado laborar. Y es por esta razón que la “Fundación Adecco” ha tomado la decisión de promover la educación y todas aquellas actividades que faciliten a estas familias la reducción de la brecha digital y tecnológica con el firme propósito de mejorar su calidad de vida.