Las mujeres embarazadas que se encuentran en estado de vulnerabilidad deben contar con el apoyo de instituciones públicas o privadas que las ayuden a mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha creado un programa de atención y protección social, cuya finalidad es integrar a este grupo de mujeres a la sociedad, mediante el apoyo financiero y la atención especializada para que puedan continuar con sus embarazos.

 

 Ayuda a mujeres embarazadas 

 

Según Enrique Escudero, quien funge como el actual Consejero de Sanidad del Gobierno Regional de Madrid, el programa de ayuda a mujeres embarazadas se realiza con fondos públicos en dos prestigiosas instituciones de la región, el Centro Maternal Residencia Norte y el Centro Maternal Villa Paz.

En el Centro Maternal Residencia Norte son atendidas mujeres en estado de gestación, así como madres en estado de vulnerabilidad que posean hijos de hasta 3 años de edad. En la actualidad, este centro es administrado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y dentro de él se atienden aproximadamente a 23 mujeres, y a sus respectivos hijos, quienes hacen vida dentro de la institución.

Por otra parte, el Centro Maternal Villa Paz es de gestión indirecta, ya que la administración les corresponde a las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y al igual que el Centro Maternal Residencia Norte, ofrece alojamiento temporal, alimentación y un plan de atención personalizado que garantiza la reinserción social y laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En su conjunto, ambos centros tienen la capacidad para albergar a 120 mujeres de forma temporal por un tiempo máximo de 1 año, además, este lapso comienza a correr a partir del momento en que cumplen la mayoría de edad. En este sentido, la selección del centro de atención la realiza la Subdirección General de Familia de acuerdo a la disponibilidad del lugar y a la edad de la mujer.

¿Cómo ingresar a estos centros de atención?

Las damas que deseen ingresar a estos centros asistenciales deberán dirigirse a la comisión de tutelaje, a la dirección general de la mujer o los servicios sociales de proximidad, allí comenzarán el proceso con un estudio socio económico actual, incluyendo evaluaciones médicas, psicológicas, laborales, familiares y sociales. Esto permitirá la estructuración de un plan de atención individualizado para cada una de las solicitantes.

Una vez aprobado el ingreso, las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad tendrán todos los recursos disponibles para garantizar su manutención y la de sus hijos, así como un programa completo en el ámbito social, medico, formativo, psicológico, laboral y de entretenimiento, cuya finalidad es lograr la reinserción de la mujer dentro de una sociedad productiva.

Por otro lado, es importante mencionar que este programa de ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad tiene varias etapas, que son la recepción, la consolidación, la autonomía y la independencia. Cada una de estas fases cuenta con un periodo de tiempo y unas características que estarán definidas de acuerdo a las necesidades particulares de cada mujer.

De esta forma, las usuarias de este servicio, asumirán paulatinamente diferentes responsabilidades que involucran su proceso de crianza, la atención de sus propios hijos, el aprendizaje formativo, la búsqueda de empleo, y finalmente, generar las condiciones para que sean completamente autónomas y puedan asumir su vida con responsabilidad.

El abogado, Ignacio Jesús Aguado Crespo, actual Vicepresidente Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer la publico en general, un acuerdo macro donde se estipulan las características técnicas, administrativas y legales referente a las contrataciones de plazas en las residencias para mayores de la región.El abogado, Ignacio Jesús Aguado Crespo, actual Vicepresidente Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dado a conocer la publico en general, un acuerdo macro donde se estipulan las características técnicas, administrativas y legales referente a las contrataciones de plazas en las residencias para mayores de la región.

 

 Acuerdo Marco de Residencias 


Entre los participantes de este acuerdo general, se encuentran representantes del gobierno regional, los diferentes sindicatos, y las patronales que hacen vida activa en esta importante área de la sociedad. Convirtiéndose en un punto de referencia hacia la transformación del actual modelo de atención y de servicios sociales, enfocado en la dignificación de la vida de nuestros adultos mayores.
Entre los representantes de la vida pública regional estuvo presente Javier Luengo, quien funge como consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, además de Jaime Cedrún y Luis López, actuales secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), respectivamente, así como representantes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).


Este acuerdo pretende sustituir a la normativa actual a partir del segundo semestre del año, y en el mismo, se estipula la incorporación de más de 58 millones de euros adicionales por año, dedicados exclusivamente al mantenimiento de plazas públicas en las residencias para los adultos mayores. Además de esto, se establecen los detalles administrativos, aspectos técnicos, y criterios jurídicos relacionados a las contrataciones de servicios en los procesos de licitación pública del gobierno regional relacionadas con dichas residencias.

Novedades del Acuerdo


Uno de los aspectos a destacar de este nuevo acuerdo es la incorporación de 20,32 euros diarios extras por cada plaza en las residencia, pasando de los actuales 54,51 euros a 74,88 euros. Esto implica un notable aumento del 37,37 % que se traducirá en el incremento de la atención médica directa por parte de especialista del área de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, geriatras, fisiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.


En este sentido, las autoridades regionales han determinado que el nuevo acuerdo mejorará el ratio o la relación proporcional entre el personal de salud y los mayores, pasando de 0,42 a 0,47 por cada residente. Además permitirá incrementar la calidad de atención en las residencias y optimizar el servicio que prestan a la comunidad.


Por otro lado, el nuevo acuerdo estipula cambios en los criterios para adjudicar los contratos de licitación, dándole mayor preponderancia a los elementos que se enmarcan en la calidad de la atención al adulto mayor. Además de esto, el modelo establece medidas sancionatorias más severas frente a los actos que incumplan el nuevo sistema.


Otro de los aspectos que se incorporaron en el nuevo acuerdo es el referente a la mejora de las condiciones laborales del personal que trabaja en las residencias, de esta forma, a pesar que los salarios se encuentran estipulados en los diferentes contratos colectivos, el acuerdo favorece a aquellos contratistas que incrementen el pago a los trabajadores. Adicionalmente, se obliga a superar el porcentaje mínimo que establece la ley en cuanto a la incorporación de trabajadores con contrato indefinido o a tiempo completo.


En el nuevo acuerdo se adicionan novedades relacionadas a la manutención de los adultos mayores, especialmente en el tema de su alimentación. En este aspecto se obliga al contratante a proporcionar un menú variado y equilibrado de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada residente, en el que se incluyan alimentos frescos y de buena calidad, que aseguren su adecuada nutrición.


Finalmente, se establece un sistema de subcontratación, en donde el adjudicatario solo podrá tercerizar algunos procesos relacionados con el mantenimiento de las residencias que no sean del área médica, como por ejemplo, la limpieza, la lavandería y la cocina; y al mismo tiempo se crean protocolos para la administración de los medicamentos del adulto mayor, los hábitos de sueño, la recreación y la higiene personal. Todo ello enmarcado en los principios y valores de la justicia social, reciprocidad, y la no discriminación por motivos étnicos, de género u orientación sexual.

La pandemia del Covid-19 ha causado grandes estragos en todo el mundo y nada se ha escapado de las terribles consecuencias que el virus ha generado en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, existe un grupo vulnerable que ha sufrido, de una manera muy importante, los embates de la crisis en la que todos nos hemos visto envueltos.

 Adultos mayores COVID 19 

Este grupo es el de los llamados “Adultos Mayores”, a quienes la pandemia ha perjudicado de manera significativa por diversas razones, en primer lugar por su estado de salud general, que por razones naturales se debilita con la edad, y en segundo término, por las estrictas medidas de aislamiento y restricciones a la movilidad que se han tenido que tomar para evitar la propagación del virus.

En este sentido, la “Fundación Edad & Vida” ha emprendido una importante campaña para ayudar a mejorar las condiciones físicas y emocionales de los adultos mayores, y con ello, lograr que su proceso de adaptación a la era post Covid-19, o también llamada “Nueva Normalidad”, se haga de la manera más adecuada posible.

En línea con lo anterior, podemos agregar que la Fundación Edad & Vida, es un instituto con sede en España cuya misión es mejorar, promocionar e innovar en acciones que logren mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la construcción de alianza entre el sector público y privado, bajo un esquema que corresponsabilidad.

Esta fundación apunta a crear espacios de debate público encaminados a discutir y dar respuestas a los diferentes problemas, sociales, económicos y de salud en la población más vulnerable de personas mayores.

Por esta razón, la Fundación Vida & Salud, ha elaborado un decálogo dirigidos a los centros residenciales que albergan a personas mayores a lo largo de España, para que les sirva de herramienta en la transición hacia la denominada “Nueva Normalidad”, aportando diferentes protocolos que les permitan a los cuidadores y familiares, abordar la crisis desde una perspectiva más saludable.

Aquí se puede descargar el decálogo elaborado por la fundación Edad & Vida:

Este decálogo recoge una serie de pautas y recomendaciones que se logran enmarcar en los objetivos de la fundación a la hora de contribuir con el bienestar de una parte de la población más vulnerable. Entre ellas se encuentra la necesidad de tomar medidas de higiene adecuadas, mantener el distanciamiento social en cuanto sea posible, mantener una vida más activa, mejorar la alimentación, y en general, mantener hábitos saludables.

Por otro lado, dentro de la campaña que emprende la Fundación Edad & Vida, se preparan para repartir entre los diferentes centros residenciales, unos 19 mil litros de una bebida energizante libre de azúcar para ayudar a la correcta hidratación de las personas.

Así mismo, el decálogo de la fundación promueve no solo el bienestar físico, sino también el emocional, al lograr establecer rutinas de ejercicios o al realizar actividades al aire libre, que promuevan el sano esparcimiento. 

Finalmente, en el decálogo se valora la importancia de mantener el buen ánimo y el sentido del humor como una herramienta contra la apatía, el aburrimiento y el desánimo que pudiesen ocasionar los largos periodos de confinamientos a los que han estado expuestos durante la pandemia.

Desde que la nueva pandemia del COVID-19 estremeciera los cimientos de las diferentes estructuras de la sociedad, han ocurridos grandes e importantes cambios en todos los aspectos de la vida cotidiana, afectado significativamente y de una manera muy particular, al grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.Desde que la nueva pandemia del COVID-19 estremeciera los cimientos de las diferentes estructuras de la sociedad, han ocurridos grandes e importantes cambios en todos los aspectos de la vida cotidiana, afectado significativamente y de una manera muy particular, al grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad. 

 

 ayuda asistencial a mayores 

 

En este sentido, diversas organizaciones como “Amigos de los Mayores” y la “Fundación Pilares para la Autonomía Personal”, han alzado su voz para conminar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en general, para que realicen una revisión profunda y urgente de los diversos modelos existentes para la atención sanitaria de las personas mayores y vulnerables.

Según portavoces de estas organizaciones, el sistema asistencial vigente ha evidenciado importantes fallas en su estructura durante la atención de las personas en medio de la crisis del coronavirus, y entre ellas, se destaca la importancia de proveer mucha más autonomía a este importante colectivo, que ha sufrido con mayor ímpetu el rigor de la pandemia, tanto en índices de contagios, como en número de fallecidos.

Crear un Nuevo Modelo

Al visibilizar la crisis los defectos que presenta el modelo asistencia de sanidad, se hace entonces necesario promover cambios que permitan su adaptación a los nuevos retos que impone una sociedad moderna, justa e incluyente.

Esto pasa necesariamente por un cambio en la manera de pensar, no solo de quienes tienen en su poder la responsabilidad de la toma de decisiones políticas, sino también de una sociedad, que en algunos casos se muestra sumida en un profundo letargo existencial, y con ello, apostar a la creación de movimientos transversales que emerjan de las entrañas de la sociedad civil para que no existan personas abandonadas o aisladas.

En este sentido, las organizaciones que hacen vida en la atención de personas vulnerables enfatizan la importancia del acompañamiento a este importante colectivo y se han dedicado a conminar a las autoridades para que volteen su mirada hacia este serio problema, con el claro objetivo de buscarle una solución sustentable y sostenible en el tiempo.

Organizaciones al Servicio de Grupos Vulnerables

En el país existen múltiples organizaciones, instituciones y voluntariados que impulsan de manera continua acciones para mejorar el estilo de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, y entre ellas podemos destacar a “Amigos de los Mayores” y a la “Fundación Pilares para la Autonomía Personal”.
“Amigos de los Mayores”, es una organización fundada en 1987 con el objetivo de luchar contra la soledad no deseada y al aislamiento al que se someten las personas mayores o en edad de retiro laboral, poniendo de manifiesto el valor de la singularidad y el rol que juegan las personas mayores en la sociedad.

Esta organización se encarga de ubicar a voluntarios para que acompañen de una manera sincera y desinteresada a personas mayores para conversar, tomar un paseo o simplemente estar presentes como un soporte emocional o espiritual.

La organización “Amigos de los Mayores”, se encuentra en diez países del mundo, y en España, tienen presencia en Valencia, Madrid, Aragón y Cataluña. Cuenta con un equipo de profesionales dedicados en cuerpo y alma a desarrollar acciones que combatan la soledad no deseada y el aislamiento que esta ocasiona, garantizando con ello la inclusión social después de llegar a la tercera edad.

Otras de las organizaciones involucradas en la atención de personas vulnerables es la “Fundación Pilares para la Autonomía Personal”. Fue creada en julio del 2010, y es una fundación privada, sin fines de lucro y de ámbito estatal, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la dignidad de las personas vulnerables, así como también a la transformación de la sociedad.

Esta fundación realiza varias campañas enmarcadas en la atención integral domiciliaria, la investigación y evaluación de proyectos en el ámbito del envejecimiento y la dependencia personal, en la formación y capacitación de diversos profesionales del área de la atención social y el desarrollo de proyectos para el acompañamiento o asesorías en el cambio del modelo asistencial.

Finalmente, es importante que todos juntos como sociedad nos cuestionemos sobre la imperiosa necesidad que poseen las personas vulnerables y cuáles son los cuidados que les estamos proveyendo para lograr mejorar de manera significativa su calidad de vida.

Tags:

La Fundación Adecco ha realizado varios encuentros con diversas instituciones españolas, con la finalidad de lograr disminuir la brecha digital en hogares con riesgos de exclusión social, más específicamente, en aquella familias monoparentales, en donde las mujeres representan su pilar fundamental.

 

Brecha digital

 

La Fundación Adecco ha realizado varios encuentros con diversas instituciones españolas, con la finalidad de lograr disminuir la brecha digital en hogares con riesgos de exclusión social, más específicamente, en aquella familias monoparentales, en donde las mujeres representan su pilar fundamental.

El objetivo de estos encuentros, denominados “Campus”, es el de romper las barreras formativas que experimentan estos hogares, así como también, fomentar el uso de las nuevas tecnologías para que puedan empoderarse y afrontar los nuevos retos en materia económica y social.

El principal impulsor de esta noble iniciativa es la “Fundación Adecco”, una entidad sin fines de lucro constituida en el año 1996 al fusionarse las empresas de recursos humanos “Ecco” y “Adia”. Dentro de sus principales funciones están la de asesorar a diversas empresas o instituciones en el cumplimiento de la “Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (RD 1/2013)”.

Así mismo, la “Fundación Adecco” se enfoca en desarrollar, en las personas con discapacidad, diferentes competencias y habilidades que le permitan incorporarse plenamente al mundo laborar con un grado superior de autonomía, y además, colabora de forma activa con las empresas para que desarrollen valores y tomen consciencia sobre la importancia del apoyo a las personas con riesgo de exclusión social.

Dentro del “Campus” desarrollado por la Fundación Adecco se encuentran involucrados diferentes organismos, empresas e instituciones comprometidas y sensibilizadas con el ámbito de la ayuda social, entre ellas podemos destacar a las siguientes:

  • “Carrefour”: una cadena multinacional de distribución.
  • “Grupo GSS”: empresa multinacional líder en servicios de atención al cliente.
  • “Grupo Mimó”: empresa fabricante de PLV, packaging y embalaje de cartón.
  • “Universitarios contra la Pandemia”: organización formada por estudiantes universitarios voluntarios que ayudan gratuitamente a los alumnos de primaria y secundaria durante la suspensión de clases por el Covid-19.
  • “Cibervoluntarios”: entidad sin fines de lucro que promueve la utilización de nuevas tecnologías como herramienta para la innovación social.“Fundación Fernando Buesa”: organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la paz, la democracia y el progreso social.
  • “Pantallas Amigas”: Institución que promueve el uso seguro y saludable del internet, las redes sociales, los móviles y los videos juegos.“Fundación COTEC”: entidad que promueve e impulsa la innovación como motor del desarrollo económico y social de España.“Fundación 3M”: fundación privada sin fines de lucro que promueve la formación, la innovación y la investigación.
  • “Fundación Everis”: entidad que apoya a diversos emprendedores y el desarrollo de la innovación.“Presentys”: organización especialistas en el desarrollo de sistemas de realidad virtual para el uso empresarial.

Todas estas organizaciones se han unido con el firme propósito de definir objetivos y lineamientos que coadyuven en la búsqueda de soluciones empresariales e institucionales que logren apalancar los procesos de desarrollo en materia tecnológica para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, en Europa existe un indicador que se utiliza para medir la pobreza y la exclusión social denominado AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion), con el cual se miden la pobreza, la carencia material y la capacidad de trabajo de un hogar. Según este indicador, las personas que integran una familia monoparental tienen un riesgo de exclusión social y/o pobreza superior al 52%.

Además de esto, según datos emitidos por la empresa de telecomunicaciones “Eurona”, el nivel de acceso a internet es desigual, encontrándose en algunos casos comunidades en donde más del 10% de sus integrantes no pueden conectarse a la red.

Debido a esta realidad, se hace necesario disponer de todas las habilidades y herramientas tecnológicas necesarias para lograr insertar a las personas con riesgos de exclusión social en el mercado laborar. Y es por esta razón que la “Fundación Adecco” ha tomado la decisión de promover la educación y todas aquellas actividades que faciliten a estas familias la reducción de la brecha digital y tecnológica con el firme propósito de mejorar su calidad de vida.

Página 1 de 2

RSS

G+: Fundación Alberto Cortina y Elena Cue